The New York Times

28.04.2013 22:31

 

The New York Times

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de tres de las 15 repúblicas soviéticas, el presidente ruso, Boris N. Yeltsin, el presidente ucraniano Leonid Kravchuk M. y el líder bielorruso Stanislav Shushkevich, lanzaron una declaración conocida como los Acuerdos de Belavezha, que declaró que la Unión Soviética Unión debía ser disuelto y reemplazado por la Comunidad de Estados Independientes, una confederación de ex estados soviéticos.

La desaparición de la Unión Soviética se había estado preparando durante años. En la década de 1980, ante el colapso económico, el presidente soviético Mijail Gorbachov inició reformas liberales que debilitaron el poder del gobierno central. En 1989, hubo revoluciones anticomunistas en seis países de Europa del Este que la Unión Soviética no pudo impedir. Los líderes de muchas de las repúblicas soviéticas intentaron una mayor autonomía y se les concedió la posibilidad de celebrar elecciones multipartidistas en 1990, por primera vez en la historia de la Unión Soviética.

También en 1990, Gorbachov propuso el Tratado Nueva Unión, la intención de crear una confederación organizada de manera más flexible de estados similar a la que la Comunidad de Estados Independientes se convertiría. El tratado, listo para ser firmado en agosto de 1991, fue detenido por un intento de golpe contra Gorbachov por la línea dura del Partido Comunista. El golpe fracasó, en parte debido a la resistencia de Yeltsin, pero se debilitó seriamente el poder de Gorbachov y llevó al Parlamento soviético para disolver el Partido Comunista.

A 09 de diciembre New York Times sobre el artículo del Acuerdo de Belavezha informó: “Desde el golpe de Estado de agosto, la Unión Soviética ha estado muriendo una muerte lenta, la agonía estirada sobre meses de crisis y las negociaciones, mientras que se mantuvo viva por la fe desesperada de un hombre, Mikhail Gorbachov, el presidente soviético … Hoy en día, el sindicato murió – si los futuros historiadores aceptan la orden de ejecución firmada por el propio paciente como prueba “.

Ocho de los 12 restantes repúblicas soviéticas se unieron a la Comunidad de Estados Independientes de 21 de diciembre El día de Navidad, el Sr.Gorbachov dimitió como presidente soviético y la Unión Soviética se disolvió oficialmente el día siguiente. (The New York Times)